lunes, 25 de marzo de 2013

Proyecto: Conocer la fauna protegida que alberga Viana: El visón europeo. ‏Restauración del corredor ecológico del rio Longar


La Asociación Amigos de Viana se ha interesado por el "Proyecto de Restauración del Corredor Ecológico del río Longar para animales", en este caso nos preocupa, el visón europeo.

Hemos acudido al paraje acompañados por técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y después de recorrer la zona juntos, nuestras conclusiones culminan con las siguientes acciones:

- Explicación del Proyecto a cargo de Biólogos y Técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

- Retirar los árboles  que se han secado y sustituirlos plantando otros nuevos.

- Quitar, podar y aclarar,  según convenga, brotes de álamos halóctonos (no autóctonos) que crecen en demasía en la zona.

- Almorzaremos y nos volveremos a Viana .


Todas estas acciones estarán supervisadas por técnicos del Gobierno de Navarra.

Se recomienda llevar azadas y tijeras de podar .

Día : Domingo 14 de Abril 10:30 en el parking del polideportivo.

 


Hemos preparado varias rutas para ir al lugar con la plataforma wikiloc :








Un ejemplo de lo que se quiere conseguir con este proyecto de la Fundación la Caixa, es "El proyecto LIFE + TERRITORIO VISÓN", que tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga. 





Nuestra idea es que los vecinos y amigos de Viana conozcan dicho proyecto, y que a la vez se interesen y tomen conciencia de la importancia de respetar y proteger los hábitats naturales donde viven distintos animales que componen la fauna local.

Además se trata de una estupenda actividad para que nuestros hijos pasen una mañana en la naturaleza.

Para completar esta actividad, hemos contactado con diversos expertos que próximamente darán unas charlas en Viana sobre diferentes animales, uno de ellos el visón europeo, catalogado como especie amenazada.

1 comentario:

  1. Informaros que por motivo del mal tiempo se ha retrasado "Proyecto: Conocer la fauna protegida que alberga Viana: El visón europeo. Restauración del corredor ecológico del rio Longar" previsto para hoy. Os informaremos de cuando se realizará, aunque si hace buen tiempo seguramente será el próximo sabado.

    ResponderEliminar