Noticias culturales relacionadas con Viana

El Príncipe don Carlos de Viana.



"El Príncipe don Carlos de Viana", José Moreno Carbonero, 1881. Óleo sobre lienzo.

Hijo primogénito del rey Juan II de Aragón y de Blanca de Navarra y heredero de ambos reinos, Carlos de Viana tuvo que soportar que su padre le repudiara en beneficio de su otro hijo, Fernando “el Católico”. Sin embargo, ante su creciente popularidad en Cataluña, Fernando le obligó a retirarse de la vida pública, momento que inmortaliza Moreno Carbonero en este cuadro. En la pintura, un resignado don Carlos se entrega a la lectura y el estudio en la biblioteca del convento napolitano donde se refugió, acompañado únicamente por un perro.

La obra muestra el rigor histórico con que Carbonero acomete en acontecimiento, visible en los trajes y en el estilo gótico del sitial. La fragilidad que transmite el personaje, el gesto de amargo desencanto y la mirada perdida, dan idea de la hondura emocional con que fue abordado el tema por parte del pintor.

El cuadro llamó la atención de la crítica por reducir a una sola figura todo el argumento narrativo, contrariamente a lo habitual en la pintura de historia del momento.




http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-principe-don-carlos-de-viana/


 Exposición sobre Goya y Paret




La exposición 'Goya y el Infante don Luis:el exilio y el reino' llega al Palacio Real.

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-exposicion-goya-infante-don-luisel-exilio-reino-llega-palacio-real-20121103121701.html



César Borgia en el blog de Ana María Vázquez Hoys:

http://www.bloganavazquez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario