sábado, 26 de abril de 2014

Donado al Gobierno de Navarra el archivo de la familia García de Jalón con documentos de los siglos XV al XX

Se trata de un linaje de administradores de bienes procedentes de la Ciudad de Viana

El Gobierno de Navarra ha recibido la donación del Archivo de la familia García de Jalón, un linaje de administradores de bienes procedentes de la ciudad de Viana. La documentación se agrupa en dos fondos familiares: los García de Jalón y los Oñate.

La documentación más antigua y numerosa corresponde a la familia Oñate y está datada entre los siglos XV y XX. Su conservación quedó asegurada gracias a la intervención de los García de Jalón, que actuaban como administradores de sus bienes. Los Oñate fueron una de las principales familias de Viana, fundaron un mayorazgo en 1655 y entroncaron con otras familias como los Yániz, Zufía, Garro, Moreda, Alecha o Mendaza. Su documentación aporta numerosa información sobre el entramado social y político de la ciudad de Viana durante los siglos modernos.

La documentación correspondiente a la familia García de Jalón es más reciente y está datada entre los siglos XIX y XX. En especial hace referencia a la trayectoria de Saturio García de Jalón, que llegó a ser alcalde de Viana, y la de sus hijos Fermín y Víctor García de Jalón. Se da la circunstancia de que este último fue educado en Francia a expensas de su tío Perfecto García de Jalón Vea-Murguía, senador del Reino, y pronto inició una actividad como hombre de negocios, primero en Barcelona y más tarde en México en calidad de consignatario e importador, hasta su fallecimiento en 1894.

Este archivo se conservaba en un baúl en la casa familiar que los García de Jalón mantienen en Viana. Para su traslado y organización resultó fundamental la colaboración prestada por Ángel García de Jalón, hijo del donante, Perfecto García de Jalón Hueto. El archivo familiar ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo Real y General de Navarra, institución en la que se custodiará de ahora en adelante. La documentación, que ocupa un total de 14 cajas de archivo, ha sido inventariada, de manera que ya se encuentra a disposición de todos aquellos interesados en consultarla.

Fuente: Gobierno de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario